EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DEL VESTUARIO

Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, el vestuario ha sufrido numerosas transformaciones que en la mayoría de los casos, ha sido debido al descubrimiento de nuevos tejidos, nuevos materiales, e indudablemente, las tendencias que crean los diseñadores y la moda en general.  - Pero el vestuario tiene claramente su fin y su propósito si lo analizamos desde un punto de vista historico basandonos en lo que nos enseña la palabra de Dios, la Biblia.

 

ORIGEN DEL VESTUARIO SEGUN  DATOS  BIBLICOS

Como podemos comprobar atravez de la historia biblica, Dios creó al hombre (varón y hembra) sin vestuario o ropa exterior debido a que no era necesaria, ya que originalmente bajo el estado de inocencia en el que fueron ambos creados, la desnudez no era conocida, ni era motivo de vergüenza.  Dice en Génesis 2:25. Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.

El uso de vestuario o  ropa se hizo necesario cuando el hombre (varón y hembra) perdió la inocencia original bajo la que vivía (causada por el pecado) y conoció la desnudez, la cual produjo en ellos vergüenza, por lo que sintieron la necesidad de cubrirse o tapar su desnudez. Según el relato bíblico fueron ellos mismos los que se confeccionaron el primer vestuario  o ropa, elaborada con hojas de higuera; Génesis 3:7. Entonces fueron habiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos, y cocieron hojas de higuera y se hicieron delantales. -Dicho atavío era insuficiente, queda demostrado por la posterior confección de túnicas a manos de Dios; Génesis 3:21.  Y Jehová hizo al hombre tunicas de pieles y los vistio. - Si hacemos un análisis de las palabras empleadas para mencionar vestuario, podemos ver la insuficiencia del vestuario confeccionado por el hombre (varón y hembra). Las palabras que se emplean  son: 

DELANTAL: Fue la primera pieza de vestuario  confeccionada por el hombre.
La palabra delantal tiene su origen en el término hebreo kjagór; ceñidor para la cintura. El vestuario elaborado por el hombre era únicamente para cubrir la parte de enfrente, de la cintura hacia abajo, dejando  gran parte de su cuerpo al descubierto, por lo que era insuficiente. 

TÚNICA: Fue el vestuario confeccionada por Dios para uso del hombre (varón y hembra)
La palabra túnica tiene su origen en el término hebreo kethóneth; cubrir. Este término tiene su raíz en la palabra kathéf que significa vestir, desde el hombro (extremo superior del brazo; siendo el punto en donde cuelgan los vestidos). La túnica era una vestidura amplia y larga, pues el objetivo era el de cubrir la desnudez del hombre (varón y hembra), la cual es una vergüenza. Este es el mismo término que se utiliza en Génesis 37:3, 23-24 cuando se relata que el patriarca Jacob le hizo una túnica de colores a su hijo José. También en Cantares 5:3 el término es utilizado por la sulamita cuando dice: "Me he desnudado de mi ropa…"

 

EL PROPOSITO DEL VESTUARIO  ES Y SEGUIRA SIENDO EL MISMO:  “CUBRIR LA DESNUDEZ”
Como podemos observar el propósito de Dios era cubrir la desnudez de Adan y Eva cuando confeccionó para ellos  túnicas, ya que el vestuario que ellos habían confeccionado no les cubría por completo y dejaba parte de su cuerpo al descubierto, por eso dice en Génesis 3:21 "y los vistió…", indicando así que no estaban vestidos, aunque lo intentaron confeccionándose delantales.

- Vestirse era absolutamente necesario y hacerlo de manera adecuada también. Dios no aceptó el vestuario  que Adán y Eva confeccionaron, la razón es evidente, no cumplía el fin para el cual estaba destinada, que era cubrir la desnudez.

Hay varias palabras hebreas usadas en la Biblia traducidas como"desnudez", una de ellas es ´erwah, lo interesante es que esta palabra también es traducida como "indecencia" o "vergüenza". Esta palabra hebrea también hace referencia a los "órganos sexuales", implicando exhibición vergonzosa de las partes intimas de un hombre y de una mujer; Génesis 9:22- 23, Lamentaciones 1:8.  las cuales se debían cubrir Exodo 28:42. Por otro lado, la frase "descubrir la desnudez", fue usada en la ley para hablar en referencia a un acto indecente; Levítico 18:7- 17. La ley prohibió que los hijos vieran "la desnudez" de sus padres; no podían ver ni la desnudez de la madre o la del padre, ni la de los hermanos, ni de los nietos, ni de los tíos, nueras, en otras palabras, jusgar la desnudez del prójimo era un acto de maldad e indecencia.  -Todos  estos términos tiene un factor en común, y es que, la "desnudez", la "vergüenza", "la humillación" y la "deshonra" van de la mano. Para ilustrar esto tenemos el caso de los siervos de David en  2 Samuel 10:4- 5. -Entonces Hanún tomó a los siervos de David,  les rapó la mitad de la barba,  les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas,  y los despidió. 10:5  Cuando se le hizo saber esto a David,  envió gente a su encuentro,  porque ellos estaban en extremo avergonzados… -Tambien el caso de los deportados de Egipto Isaías 20:4. así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y a los deportados de Etiopía;  a jóvenes y a ancianos, desnudos, descalzos y descubiertas las nalgas para verguenza de Egipto.

Este es el trasfondo histórico en cuanto al vestuario del hombre, y es algo  que no debemos de ignorar, ya que el fin del vestuario en la vida del hombre tanto en el pasado como en el presente y futuro seguirá siendo el mismo, “cubrir su desnudez.”

EL GENERO DE LA PERSONA,  ES DETERMINANTE EN EL USO DEL VESTAURIO

Después de considerar el trasfondo histórico del vestuario, es necesario que consideremos

la naturaleza del hombre ya que esta misma nos enseña que somos diferentes, dice Génesis 1:27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Segun la biblia,  Dios creó al hombre como "varón" y "hembra", haciendo diferencia entre ambos mediante el sexo (biológicamente hablando), actualmente denominado también como género. Además el Apóstol Pablo dice: "la naturaleza misma ¿no os enseña...?"; 1 Corintios 11:14.

Esa diferencia en la naturaleza fue determinante a la hora de vestirse, pues Deuteronomio 22:5 dice "No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace". Como podemos observar, se determina según la naturaleza que la mujer a de vestir un tipo de ropa y el hombre otra, además se utilizan términos diferentes. Para la palabra traje respecto al hombre se utiliza el término hebreo kelí, mientras que para la palabra ropa respecto a la mujer se utiliza el término hebreo simláh. Estos términos son los que marcan la diferencia en la vestimenta del hombre y la de la mujer. El fin de esto por parte de nuestro Dios, no era, ni es otro, que el de que “No se alterara la identidad de los seres que Dios había creado”. Para Dios era y es importante que los hombres se vistan según la identidad con la que el nos creo, pues lo contrario es una alteración de dichas identidades. - La perdida de la identidad o abandono del "uso natural"; Romanos 1:26- 27 conduce a la corrupción, por eso para Dios es abominación.

LA EVOLUCION DEL VESTUARIO EN LA HUMANIDAD

La ropa en la actualidad

En la actualidad la llamada "moda" sigue estableciendo las tendencias en la ropa que los hombres han de vestir, y no solo eso, sino que además hay un rechazo social hacia aquellos que no van de acuerdo a la "moda". La llamada "moda" incluso a llegado a influir en la salud, sobre todo de mujeres jóvenes, desencadenando enfermedades como la anorexia.
-La palabra "moda" viene del francés “mode” que significa "uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos". El término es de origen francés, pues fue en París, Francia, entre los años 1912 y 1914 donde la "moda" comenzó y se desarrolló, aunque también en Londres, Gran Bretaña, en aquellos años se innovó en el vestuario, sobre todo en el genero masculino.

(algunos datos tomados de Wikipedia enciclopedia libre)


Historia de la creacion del pantalon.
Una de las prendas de vestir que suscitó grandes debates en la sociedad del siglo XVIII y que con su uso marco la identidad del hombre, fue el "pantalón". Un personaje cómico del folklore italiano del siglo XVII llamado Pantaleone dio nombre  a través de su conducta y atuendo, a esta prenda escencial en el genero masculino tal como la conocemos hoy, ya que el pantalón como prenda masculina fue utilizado por diversos pueblos europeos como los celtas, escitas, iranios y germanos entre otros, los cuales le daban el nombre de "braga" (Bracae). Este personaje llevaba a veces unos pantalones tensados entre el tobillo y la rodilla, y otras veces sueltos y colgantes como una falda. En Francia, esta prenda de vestir era  llamado "Pantalón", y en Inglaterra,"Pantaloon". Fue en el siglo XVIII que el pantalón consiguió una difusión total, y durante mucho tiempo fue una prenda exclusivamente masculina, dando origen por este hecho a una frase conocida por todos "Llevar los pantalones". El inglés George Bryan Brummell en 1,830 fue el que patentó el pantalón tal como lo conocemos hasta hoy dia.

 

CUANDO COMENZO EL USO DEL PANTALON,  EN LA MUJER?

En 1,851 la neoyorquina Amelia Jenks Bloomer, quien fue una pionera del feminismo, empezó a aparecer en público con unos pantalones flojos  y una túnica corta; convirtiendoce los pantalones desde aquel entonces, que eran una prenda exclusivamente masculina, en el uniforme de la rebelión feminista. De este modo se inició el declive de la antigua frase de quién ha de llevar los pantalones en la familia, ya que el pantalón se incorporó años más tarde por medio de la "moda" al vestuario de la mujer. Y fue la diseñadora de "moda" Coco Channel quien le dio un toque femenino y lo popularizó en todas las clases sociales.

 

Deuteronomio 22:5 dice "No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace".

 

-¿Porque trato de mencionar solo respecto a la creación  y cambios que se han dado en el uso del pantalon, y no ménciono otras prendas de vestir?   - Creo que si como cristianos analizamos, el pantalon es la prenda de vestir que mas  a dado de que hablar, incluso muchas Iglesias prohiben a las mujeres que lo usen; y con lo que aqui hemos aprendido, podriamos decir que tiene razón, mas ahora que ya sabemos que fue creado para uso exclusivo del genero masculino, y por si fuera poco considerando que fue con caracter (actitud) de revelion que Amelia Jenks Bloomer comenzo a utilizarlo. Sin embargo, es necesario que aclaremos lo siguiente: Los Diseños de pantalones femeninos son muy diferentes a los diseños masculinos;  sin duda alguna, usted, apreciado lector se preguntara: ¿puede la mujer Cristiana vestir pantalones? – Mi respuesta, muy personal es:  -si puede, siempre y cuando sea un diseño femenino y decente (no a un punto exageradamente pegado a su cuerpo) -¿En que momento? –Bueno sera cuando lo considere necesario.  - ¿Podra una mujer Cristiana ministrar en el altar o servir en el templo con pantalones?  - Eso queda al criterio de cada ministro, Nosotros en nuestra congregacion definitivamente no lo hacemos; pues creemos que cada cosa es en su lugar y en su tiempo,  pero lo que respecta al servicio en el templo creemos firmemente que se debe de hacer con “Vestiduras Santas” como nos enseña la escritura en Exodo cap 28.

 

CUAL DEBERIA DE SER EL VESTUARIO ADECUADO PARA UNA PERSONA CRISTIANA?

1 Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
Aunque este texto menciona solo a las mujeres, creo que deberia de ser tomado como un patrón a considerar tambien por nosotros los varones cristianos, ya que el vestir de una manera inadecuada involucra a ambos generos, el problema más común en el asunto del vestuario en el cristiano es que muchos dejan que el mundo los seduzca en este aspecto; muchos cristianos dejan que su vestuario sea  de acuerdo a la moda en el mundo actual, y  normalmente el mundo busca por encima de lo que sea, verse bien,  ser “sexy  y atractivo”, esto es;  atraer a personas del sexo opuesto, y que se fijen en el o en ella como persona.    -Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.    -En cuanto a nuestra relación con  Dios, nuestro vestuario juega un papel muy importante.

Debemos identificarnos con Cristo y no con el mundo.

1ra Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. - Cada quien, tiene la libertad de escoger lo que desee ponerse; Pero a la hora de celebrarle culto a Dios, creo firmemente que nuestras vestiduras deben de ser las mas apropiadas, mediante las que reflejemos lo que somos. - Mateo  5:14  "Vosotros sois la luz del mundo” -Hoy en dia muchos cristianos han considerado atraer a los inconversos a la iglesia vistiendo de la misma manera que lo hacen las personas sin el conocimiento de Dios y esto realmente no es correcto, ya que se le esta presentando al hombre un evangelio falso en el que es dificil diferenciar entre el mundo y la iglesia;  lo que es peor han optado por usar en el altar que es un lugar “Santo” vestiduras que nada tienen que ver con la cultura espiritual, proyectando una imagen similar a la de una plataforma de un concierto secular, pues subén con pantalones agujerados, faldas cortas, los varones con playeras ajustadas al cuerpo, con blusas escotadas. Etc.

-Muchos argumentan que el vestuario en nada importa, pues Dios juzga lo interior y no lo exterior respaldandoce en lo que dice en 1 Samuel 16: 7. - Pero tratandoce del papel tan importante que Dios nos a llamado a desempeñar aquí en la tierra, es necesario que nuestro vestuario sí marque la diferencia.  –Con esto no me refiero a que vistamos de una manera super lujosa, o yéndonos a un punto extremo y vestir al estilo de una monja catolica, no,  -me refiero a que lo hagamos de una manera decente mediante la cual reflejemos lo que somos, y que a la vez con nuestro vestuario no estemos siendo motivo de tropiezo para los débiles. Romanos 14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.  - La ropa exesivamente apretada, tanto en varones como en mujeres regularmente hace que se marque la forma del cuerpo físico y esto provoca que muchas personas hagan que su imaginación vaya mas halla de lo visible, y esto bíblicamente para muchos puede ser motivo de tropiezo, ya que lo que ven los ojos puede conducir al pecado. -Mateo 5; 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.  5:29  Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. -Y esto traerá consecuencias a quien lo provoque Mateo 18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

Dice  en 1 Pedro 2; 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable… En conclucion dire que nos sobran motivos para tratar de ser y de hacer lo que El Señor nos a llamado a hacer…. A anunciar las virtudes de aquel que nos llamo “de las tinieblas a su luz admirable” – ¿Como lo haremos? – Marcando la diferencia. Si queremos, lo haremos Filipenses 4; 13 Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.  -Mi anhelo es,  que como “cristianos” pongamos en alto el nombre de Cristo desarrollando con diligencia el llamado que El,  en su misericrodia nos ha hecho, portando con responsabilidad el nombre que se nos ha dado “Cristianos Evangelicos, Nacidos de Nuevo”

 

El Señor le bendiga

Att: hno Ervin Galindo

Iglesia de Cristo “Casa de Jubilo” Ministerios Llamada Final, Rhode Island USA.

1408 Atwood Ave. Johnston RI 02909   Tel: (401) 272- 3600 & 585- 9806

Web:  www.llamadafinalri.org Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it